Monumentos

¿La Sagrada familia es lo mejor de Barcelona?

Publicado el

La sagrada familia es lo mejor de Barcelona

No podemos asegurártelo. Pero si tienes tiempo para un paseo por iglesias y catedrales, ésta es una de esas salidas que no te puedes perder. Es el sitio más visitado entre los turistas que desean conocer lo mejor de Barcelona en 3 días. Estamos hablando nada menos que de la Sagrada Familia.

La Sagrada Familia inspira asombro por su verticalidad, ya que emula la manera de las catedrales medievales. Se trata de una iglesia que todavía está en construcción después de más de 130 años. Una vez completada, la torre más alta será más de la mitad de alta que las torres que encontramos en las catedrales hoy en día.

A pesar de no estar terminada, atrae alrededor de 2,8 millones de visitantes al año y si bien en verano las mejores playas cerca de Barcelona tienen muchas visitas también, la Sagrada Familia es uno de los sitios más visitados de España. El turista más importante fue el Papa Benedicto XVI, que consagró a la iglesia en una gran ceremonia en noviembre de 2010.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia fue la obsesión de Antoni Gaudí. El objetivo principal de una sociedad conservadora era el de construir un templo como expiación de los pecados de la ciudad de la modernidad. Gaudí entendió este objetivo como su santa misión. Incluso al punto de poner dinero de su bolsillo. A medida que los fondos se terminaban, él contribuía con los suyos, y en los últimos años de su vida nunca dudó en suplicar a alguien que él creyera un probable donante.

Tamaño del templo

Gaudí ideó un templo de 95 metros de largo y 60 metros de ancho, con capacidad para 13.000 personas, con una torre central de 170 metros de altura sobre el crucero (representando a Cristo) y otras 17 torres de 100 metros o más. Las 12 torres a lo largo de las tres fachadas representan a los Apóstoles, mientras que las cinco restantes representan a la Virgen María y a los cuatro evangelistas.

Con su característica aversión por las líneas rectas (Gaudí pensaba que no había ninguna en la naturaleza), dió a sus torres contornos inspirados en los extraños picos de la montaña de Montserrat fuera de Barcelona, y los incrustó con un enredo de escultura que parece una consecuencia de la piedra.

A la muerte de Gaudí, sólo se había terminado la cripta, los muros del ábside, un portal y una torre. Tres torres más fueron agregadas en 1930, terminando la fachada del noreste (Nativity). 

Seguidores y detractores

En 1936 los anarquistas quemaron y destrozaron el interior, incluyendo talleres, planes y modelos. El trabajo comenzó de nuevo en 1952, pero la controversia siempre ha nublado el progreso. Los opositores a la continuación del proyecto afirman que los modelos informáticos (basados en los pocos planos de Gaudí que sobrevivieron a la ira de los anarquistas) han llevado a la creación de un monstruo que tiene poco que ver con los planes y el estilo de Gaudí. Es un debate que parece tener pocas esperanzas de resolución, aunque es innegable que además de odio, lo que actualmente se está haciendo despierta fascinación.

Hay muchas conjeturas sobre las fechas de finalización. Algunos comentan que para los años 2030 estará finalizada mientras otros piensan que hasta antes del 2040 no sucederá nada.

¿Cómo es su interior?

En el interior, el trabajo sobre los techos sobre la iglesia fue terminado en 2010. El techo es sostenido por un bosque de columnas angulares extraordinarias. A medida que los pilares se elevan hacia el techo, brotan una red de ramas de apoyo, creando el efecto de un dosel forestal. La imagen del árbol no es de ninguna manera fortuita. Gaudí consideraba la naturaleza como una fuente de inspiración constante. Perderte de ver el interior, es dejar de ver una de las obras que se consideran de lo mejor de Barcelona.

Todo fue pensado al milímetro, incluyendo la forma y colocación de las ventanas para crear el efecto moteado que se vería con la luz del sol vertiendo a través de las ramas de un bosque espeso. Los pilares son de cuatro tipos diferentes de piedra. Varían de color y fuerza portante, desde los pilares de piedra de Montjuïc a lo largo de los pasillos laterales hasta el granito, el basalto gris oscuro y finalmente el pórfido iraní de color burdeos para las columnas clave en la intersección de la nave y el crucero. Los tribunos construidos por encima de los pasillos pueden albergar dos coros; la tribuna principal hasta 1.300 personas y la tribuna infantil hasta 300.

Esculturas de la sagrada familia

¿Y la fachada?

La Fachada de la Natividad es el pináculo artístico del edificio, creado en su mayoría bajo la supervisión personal de Gaudí. Puedes subir muy alto dentro de algunas de las cuatro torres por una combinación de ascensores y estrechas escaleras de caracol - una experiencia vertiginosa si las hay! Recomiendan no subir las escaleras si tienes problemas cardíacos o respiratorios. Las torres están destinadas a albergar campanas tubulares capaces de tocar música compleja a gran volumen. Sus partes superiores se adornan con los mosaicos que deletrean hacia fuera "Sanctus, Sanctus, Sanctus, Hosanna en Excelsis, Amen, Aleluya". Cuando le preguntaron por qué prodigaba tanto cuidado en las cimas de las torres, que nadie vería de cerca, Gaudí respondió: "Los ángeles las verán".

Siguiendo el paseo, tres secciones del portal representan, de izquierda a derecha, la Esperanza, la Caridad y la Fe. Entre el bosque de escultura en el portal de la Caridad se puede ver, abajo, el pesebre rodeado de un buey, un asno, los pastores y reyes, y los músicos que son ángeles. En este sector se reproducen unas 30 especies diferentes de plantas procedentes de toda Cataluña, y las caras de las numerosas figuras se toman de moldes de yeso hechos por personas de la localidad y ocasionalmente hechos de cadáveres en la morgue local.

Justo encima de la vidriera azul está la Anunciación del Arcángel Gabriel a María. En la parte superior está un árbol de ciprés verde, el cual sirve como refugio en una tormenta para las palomas blancas de la paz que descansan sobre él. El trabajo de mosaico en el pináculo de las torres está hecho de vidrio de Murano, de Venecia.

A la derecha de la fachada está el curioso "Claustro del Roser", un mini-claustro de estilo gótico adosado al exterior de la iglesia. En el lado inferior derecho se nota la escultura de un reptil diabólico que entrega a un terrorista una bomba. Barcelona fue regularmente sacudida por la violencia política y los bombardeos fueron frecuentes en las décadas anteriores a la guerra civil. La escultura es una de varias sobre las "tentaciones de hombres y mujeres".

La Fachada de la Pasión del suroeste, trata sobre los últimos días y la muerte de Cristo y fue construida entre 1954 y 1978 sobre la base de los dibujos de Gaudí, con cuatro torres y un gran portal esculpido. El escultor Josep Subirachs trabajó en su decoración entre 1986 y 2006. No intentó imitar a Gaudí, y produjo imágenes angulares propias las cuales trajeron más polémicas. La serie principal de esculturas, en tres niveles, está en una secuencia en forma de "S", comenzando con la Última Cena en la parte inferior izquierda y terminando con el entierro de Cristo en la parte superior derecha. El trabajo decorativo en la fachada de la pasión continúa incluso hoy, pues la construcción de la fachada de la gloria sigue adelante.

A su derecha, frente a la Fachada de la Pasión, las "Escoles de Gaudí" son una de sus gemas más sencillas. Gaudí lo construyó como una escuela para niños, creando un techo de ladrillo original y ondulado que sigue encantando a los arquitectos hasta nuestros días. En el interior hay una recreación de la modesta oficina de Gaudí como lo fue antes de morir, y explicaciones de los patrones geométricos y planes en el corazón de sus técnicas de construcción.

La Fachada de la Gloria está en construcción y, como las demás, será coronada por cuatro torres (recordemos el total de 12 que representan a los Doce Apóstoles). Gaudí quería que fuera la fachada más magnífica de la iglesia. En el interior se encuentra el "Narthex", una especie de vestíbulo formado por 16 'linternas', una serie de formas hiperbolóides rematadas por conos. Una decoración adicional hará de todo el edificio un símbolo microcósmico de la iglesia cristiana, con Cristo representado por una enorme torre central de 170 metros sobre el crucero y las cinco torres planificadas restantes que simbolizan a la Virgen María y a los cuatro evangelistas.

En los mismos horarios que visites la iglesia, podrás entrar a el Museo Gaudí que está bajo tierra. El museo incluye material interesante sobre la vida de Gaudí y otras obras, así como modelos y fotos de La Sagrada Familia. Podrás ver un buen ejemplo de sus modelos de plomada-línea que le mostró las tensiones que él podría conseguir en la construcción. Un pasillo lateral hacia el extremo del este del museo conduce a un punto de la visión sobre la cripta simple en la cual el genio está enterrado. La cripta, donde se celebran las misas, también se puede visitar desde el lado de la iglesia que da hacia la calle Mallorca.

Precios de la entrada

La entrada básica cuesta unos 15€ y puedes comprarla en su web. También encontrarás la posibilidad de hacer una visita audioguiada a tu ritmo o bien una visita guidada en grupo de 10 a 35 personas.

No olvides compartir este artículo con aquellos que todavía no hayan vivido esta fascinante experiencia o bien con aquellos que estén interesados en visitar lo mejor de Barcelona en pocos días.